Cuánto vale tu café?

Esta mañana mientras esperaba para hacer una visita a un posible cliente he entrado en una cafetería a tomar un café. Reconozco que no he entrado en la primera, he sido algo selectivo y sólo en la tercera que he pasado por delante he decidido entrar. En las dos primeras he pasado de largo por diferentes razones.

– En la primera, simplemente no me gustaba el aspecto exterior, ni interior, fotos de platos combinados descoloridos, pegatinas en la puerta y en las ventanas de todo tipo. Desde equipos de fútbol, cervezas, diferentes refrescos (algunos de ellos muy vintage, como Mirinda, que hace siglos que no se vende), etc

– En la segunda hubiese entrado, pero la camarera estaba fumando en la puerta, si hubiera querido entrar, literalmente debería apartarla.

En el tercer local era mucho más neutro y acogedor, y dentro había varias mesas ocupadas por madres con niños pequeños y algún jubilado leyendo el periódico.

Sólo sentarme, mientras me estaba sacando la chaqueta se me ha acercado una chica a preguntarme que quería tomar, y tras pedirle un cortado, enseguida me ha ofrecido un croissant o un mini para acompañarlo. La verdad es que no tenía especialmente hambre pero he dicho que sí al mini.

He sacado el portátil para ir adelantando trabajo, y cuando me han traído el café y el mini la chica muy amablemente me deja un papelito con el password del Wifi.

  • Contratada!, que proactividad!

El café esta más que correcto, el mini muy bueno y el ambiente muy acogedor.

Al ir a pagar me dice el total y me entrega un ticket.

  • Tres euros con veinte céntimos.

  • Perdona, debe haber un error…

  • Hay perdona, déjame mirar el ticket…és correcto, un euro el café y dos euros y veinte céntimos.

  • No lo entiendo, veo que pone un euro por el café, pero sigo pensando que no es correcto el precio, y te explico porqué…

    • Sólo entrar me has visto, has salido de la barra y cuando estaba sentándome ya estabas atendiéndome

    • Te he pedido un café y has sido lo suficientemente hábil para ofrecerme y venderme un mini

    • Sin que te lo haya preguntado de forma proactiva mientras me preparabas el pedido te has dado cuenta que sacaba un ordenador, y cuando me has traído a la mesa el café y el mini también me has traído el Pasword. Apuntado en un papelito para que tu no pierdas tiempo deletreandome algo que no voy a entender y yo pudiendo usarlo tranquilamente cuando quiera

    • El café estaba muy bien hecho y el mini también.

    • Me has traído una servilleta con el míni con lo que no he tenido que gastar treinta de esos papelitos pseudoservilletas que hay en la mesa.

    • Tienes una selección en la mesa de azucares y edulcorantes con lo que he podido escoger.

La chica, me mira y me dice….

    • Te agradezco mucho tu comentario, hace un año que cogí el traspaso de la cafetería. Trabajo unas doce horas diarias y hace escasamente dos meses que veo la luz al final del túnel. Estoy a punto de contratar a una persona para que me ayude por las mañanas porque quiero poder hacer algún tipo de comida al mediodía, algo sencillo, pero no hay pocas clientas que me lo piden hace tiempo.

La felicito y le ofrezco mi ayuda y consejo siempre que pase por aquí, le dejo en la barra lo que creo que debería cobrar “por su café” y salgo hacía la visita que tenía pendiente.

– Diferenciate de tu competencia, se coherente con lo que ofreces

-Trabaja duro, hay que hacerse una clientela y eso pasa por hacer las cosas bien y que te conozcan

– Trata a tu cliente número 375 como al primero, para él puede ser la primera vez que lo atiendas, no entiende ni debe, que tu tengas un mal día o que el proveedor se ha equivocado

-Se proactivo, no despaches, vende! Y eso pasa por estar despierto!

      -Abre los ojos!!, puedes estar despierto, pero debes estar atento a lo que pasa en tu negocio, anticípate!

      -Sé competitivo, lo que tu vendes tiene un precio, pero el cliente no sólo paga lo que tu le das, paga todo el  resto!  La atención al cliente, el espacio, el servicio postventa, el sentirse cómodo, una ilusión, etc!

      -Crea una imagen de marca, no sólo vendes café!

febrero 28, 2018

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