Siempre se ha hecho así

Una justificación debería ser como mínimo argumentada, pero seguramente puesta en tela de juicio, sobretodo si la argumentación se basa en “siempre se ha hecho así”.

El día a día nos demuestra que por mucho que nos intentemos convencer, ya nada es como siempre ha sido.

En algún lugar del mundo muere un gatito cada vez que alguien dice…”siempre se ha hecho así”. Alguien debería decirle que las cosas ya no funcionan así, y por mucho que el crea que sí, los clientes y los proveedores ya no lo hacen, de manera que si quiere seguir vivo tiene que replantearse las cosas.

Por salud mental, y por que las cosas suceden cuando se provocan pequeños cambios, cada día deberíamos pensar en que cosas seguimos haciendo por inercia y replantear como hacerlas. Es más que probable que descubramos que hay mejores maneras de hacer muchas de las tareas diarias.

Sin ir mas lejos el otro día estaba esperando para comer en un restaurante cuando el camarero muy amablemente me dijo que me esperara en la puerta, que estaban fregando.

Pasados más de quince minutos de la hora de apertura se acercó para invitarme a entrar, eso sí advirtiéndome que como estaba mojado no podía comer en el interior y que escogiese cualquier mesa de la terraza.

Le pregunté que porque fregaban el suelo justo antes de abrir, a lo que me contestó con cara de sorpresa, “porque siempre lo hemos hecho así”.

Le hice ver al encargado que con la rutina que habían adquirido provocaban:

– No cumplir con el horario de apertura que ellos mismos habían indicado

– No permitir el uso de las mesas del interior hasta que se secase el suelo o peor, que alguien pudiera tener algún accidente por el suelo mojado

El encargado me miró, me cobró, y muy amablemente me invito a volver otro día. Evidentemente volví, pero no entré, seguían con la misma estúpida rutina. Es muy probable que de aquí un tiempo vuelva, para ver si alguien se ha dignado a pensar en el porque de las cosas, o muy posiblemente encuentre otro encargado u otro establecimiento.

No todo esta inventado, pero sobretodo, siempre que hay que pensar que el mundo evoluciona, cambia, y no sobrevive el más fuerte, sino el mejor adaptado.

enero 7, 2017

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta